La Meningitis

Meningitis: Todo lo que debes saber sobre sus causas y síntomas

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal.

Síntomas

Los primeros síntomas de la meningitis pueden parecerse a los de la gripe . Los síntomas pueden desarrollarse durante varias horas o durante varios días. Los posibles signos y síntomas en las personas incluyen:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
  • Confusión o dificultad para concentrarse
  • Ataques
  • Somnolencia o dificultad para despertarse
  • Sensibilidad a la luz
  • disminución del apetito y/o sed
  • Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)

Síntomas en recién nacidos

Los recién nacidos y los bebés pueden mostrar estos signos:

  • Alta temperatura
  • Llanto constante
  • Somnolencia excesiva
  • Dificultad para despertar
  • Dificultades de alimentación
  • Vómito
  • Rigidez en el cuerpo

Los bebés con meningitis pueden ser difíciles de consolar e incluso pueden llorar más cuando los carga.

¿Cuándo ver a un médico?

Obtenga ayuda médica de inmediato si usted o alguien de su familia tiene signos o síntomas de meningitis, como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza severo e implacable
  • Confusión
  • Vómito
  • Rigidez de nuca

La meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal en cuestión de días sin un tratamiento antibiótico oportuno. El retraso en el tratamiento aumenta el riesgo de daño cerebral permanente o muerte. También es importante hablar con su médico si un familiar o alguien con quien vive o trabaja tiene meningitis. Es posible que deba tomar medicamentos para evitar contraer una infección.

Causas

Las infecciones virales son la causa más común de meningitis, seguidas de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, las infecciones por hongos y parásitos.

Meningitis bacterial

Las bacterias que ingresan al torrente sanguíneo y viajan al cerebro y la médula espinal causan meningitis bacteriana aguda. Pero también puede ocurrir cuando las bacterias atacan directamente las meninges. Esto puede ser causado por una infección del oído o de los senos paranasales, una fractura de cráneo o, en raras ocasiones, algunas cirugías. Varias cepas de bacterias pueden causar meningitis bacteriana aguda, más comúnmente:

Streptococcus pneumoniae (neumococo): esta bacteria es una de las causas más frecuentes de bacteriemia y meningitis en niños y adultos. Es más común que cause neumonía o infecciones del oído o de los senos paranasales.

Neisseria meningitidis (meningococo) : esta bacteria es otra de las principales causas de meningitis bacteriana. Estas bacterias generalmente causan una infección del tracto respiratorio superior, pero pueden causar meningitis meningocócica cuando ingresan al torrente sanguíneo. Esta es una infección altamente contagiosa que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. La vacuna puede ayudar a prevenir la infección. Incluso si está vacunado, cualquier persona que haya estado en contacto cercano con una persona con meningitis meningocócica debe recibir un antibiótico oral para prevenir la enfermedad.

Haemophilus influenzae (hemophilus): la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) solía ser la principal causa de meningitis bacteriana en los niños. Pero las nuevas vacunas Hib han reducido mucho el número de casos de este tipo de meningitis.

Listeria monocytogenes (listeria): estas bacterias se pueden encontrar en quesos, perros calientes y carnes frías sin pasteurizar. Los más susceptibles son las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y las personas con un sistema inmunitario debilitado. La listeria puede atravesar la barrera placentaria y las infecciones al final del embarazo pueden ser fatales para el bebé.

Algunas formas de meningitis bacteriana se pueden prevenir con vacunas.

Meningitis viral

La meningitis viral suele ser leve y, a menudo, desaparece por sí sola. Con mayor frecuencia es causada por un grupo de virus conocidos como enterovirus , que son más comunes a fines del verano y principios del otoño. Virus como el virus del herpes simple , VIH, virus de las paperas , virus del Nilo Occidental y otros también pueden causar meningitis viral.

Meningitis crónica

Los organismos de crecimiento lento (como hongos y Mycobacterium tuberculosis) que atacan las membranas y el líquido que rodea el cerebro provocan meningitis crónica. La meningitis crónica se desarrolla durante dos semanas o más. Los signos y síntomas de la meningitis crónica incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómitos y confusión inusual (confusión), es decir, son similares a los de la meningitis aguda.

Meningitis fúngica

La meningitis fúngica es un tipo relativamente raro de meningitis. Puede simular una meningitis bacteriana aguda. A menudo se adquiere al inhalar esporas de hongos que se pueden encontrar en el suelo, madera en descomposición y excrementos de pájaros. La meningitis fúngica no se transmite de persona a persona . La meningitis criptocócica es una forma fúngica común de la enfermedad que afecta a las personas con inmunodeficiencias, como las personas con cáncer y SIDA. Es potencialmente mortal si no se trata con medicamentos antimicóticos. Incluso con tratamiento, la meningitis fúngica puede reaparecer.

Meningitis parasitaria

Los parásitos pueden causar un tipo raro de meningitis llamada meningitis eosinofílica . La meningitis parasitaria también puede ser causada por una infección por tenia en el cerebro (cisticercosis) o paludismo cerebral. La meningitis amebiana es un tipo raro que a veces se adquiere al nadar en agua dulce y puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida. Los principales parásitos que causan la meningitis suelen infectar a los animales, y los humanos suelen infectarse al ingerir alimentos contaminados con estos parásitos. La meningitis parasitaria no se transmite entre personas.

Otras causas de meningitis

La meningitis también puede ser el resultado de causas no infecciosas , como reacciones químicas, alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la meningitis incluyen:

Saltarse las vacunas: el riesgo aumenta para cualquier persona que no cumpla con el calendario de vacunación recomendado para niños o adultos.

Edad: la mayoría de los casos de meningitis viral ocurren en niños menores de 5 años . La meningitis bacteriana es común en personas menores de 20 años .

Cohabitación: los estudiantes que viven en dormitorios, el personal de las bases militares y los niños en internados e instituciones infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. Esto probablemente se deba a que la bacteria se transmite por vía respiratoria y se propaga rápidamente en grandes grupos.

Embarazo: las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de listeriosis, una infección causada por la bacteria Listeria que también puede causar meningitis. La listeriosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal y parto prematuro.

Sistema inmunitario comprometido: el SIDA, el alcoholismo, la diabetes, el uso de inmunosupresores y otros factores que afectan su sistema inmunitario también lo hacen más susceptible a la meningitis. La extirpación del bazo también aumenta el riesgo, y cualquier persona que no tenga bazo debe vacunarse para reducir este riesgo.

Complicaciones

Las complicaciones de la meningitis pueden ser graves. Cuanto más tiempo espere usted o su hijo para recibir tratamiento, mayor será el riesgo de convulsiones y daño neurológico permanente, que incluye:

  • Pérdida de la audición
  • Dificultad con la memoria
  • Dificultades de aprendizaje
  • Daño cerebral
  • Problemas para caminar
  • Insuficiencia renal
  • Muerte

Con un tratamiento oportuno, incluso las personas con meningitis grave pueden recuperarse bien.